Franz Anton Mesmer
Médico alemán
Franz Anton Mesmer nació el 23 de mayo de 1734 cerca de Constance, Alemania.
Cursó estudios en la Universidad de Viena.
Contrajo matrimonio con una rica heredera.
Dotado de una gran cultura, fue muy aficionado a la música. Organizó en su mansión veladas musicales a las que asistían Mozart, Haydn y otros compositores de la época. Así, la primera ópera de Mozart, Bastien y Bastienne, fue estrenada en septiembre de 1768 en el teatro que Mesmer poseía en el jardín de su casa.
Mesmer es conocido por inducir un estado de trance, llamado mesmerismo, como mecanismo de curación. Sostenía que existía un poder, semejante al magnetismo, que ejercía una extraordinaria influencia sobre el cuerpo humano, al que denominó magnetismo animal. En 1775 publicó su descubrimiento y empleó con éxito su sistema para curar a sus pacientes. En 1785, el gobierno francés nombró una comisión de investigación cuyo informe fue desfavorable para su teoría. Entre sus principales obras destacan: Memoria sobre el descubrimiento del magnetismo animal (1779), Tratado histórico de los hechos relativos al magnetismo animal hasta abril de 1781 (1781) y Memorias de F.A. Mesmer, doctor en medicina, sobre sus descubrimientos (1799).
Mesmer se retira a su casa del lago Constanza, donde seguirá ejerciendo como médico rural hasta su muerte, el 5 de marzo de 1815.
Hubo que esperar hasta 1882 para que el nombre de Mesmer y el hipnotismo fueran rehabilitados por Jean Martin Charcot en la Salpêtrière de Paris.